jueves, 15 de abril de 2021

El pueblo Dogon. Mali. Juan Manuel Martínez Membrive

Si hablamos de los Dogon nos referimos al grupo étnico/pueblo que habita en la región centro-sudoeste de Mali, en la curva del río Níger y en torno a la falla de Bandiagara, un accidente geológico de 150 km Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que comunica la sabana del sur de Mali con la del Norte de Burkina Faso. Desde hace siglos, el acantilado de esta falla sirve de protección para el pueblo Dogon, manteniendo intactas sus tradiciones e identidad intactas. Son conocidos por su arquitectura, sus tradiciones religiosas, sus bailes con máscaras y sus esculturas de madera.


Lugares de asentamiento Dogon



















Casas en el acantilado de Bandiagara



















HISTORIA

Los dogon llegaron a la zona de Bandiagara en el siglo XV, cuando los mossi de Burkina Faso empezaron a perseguir a otras etnias para esclavizarlas. Allí se encontraron con los telem, un pueblo que habitaba en el acantilado desde el 3000 a.C. Desde entonces la cultura dogon ha sustituido a la de los telem, y bajo la protección del acantilado se defendieron de otras tribus. Hasta la actualidad han permanecido casi inalterados y desconocidos, hasta que en el siglo XX, el antropólogo francés Marcel Giraule se estableció allí para conocerlos.

CULTURA

En cuanto a creencias religiosas, los dogon son conocidos por sus creencias tradicionales, aunque el islam ha crecido en la zona. Las tres deidades principales de la religión Dogon son: Ama, el Dios del cielo; Nomo, el Dios del agua; y Lebe (o Lewe) el Dios de la tierra. El Dama es uno de los rituales mayores que tienen que ver con con el paso de la niñez a la edad adulta. En este ritual se hacen cantos y bailes con máscaras, vestidos con vistosas prendas.


La cultura dogon es acumulativa, incorpora nuevos elementos y los combina con costumbres ya existentes. También se aplica a la religión: variaciones en conceptos religiosos entre diferentes aldeas son el resultado de incorporar ideas del exterior, a menudo del Islam y el Cristianismo. En algunas aldeas, estas influencias externas han sustituido las creencias tradicionales por completo.


Mezquita de Kani Kombolé


En la sociedad Dogon, el hogon es el líder espiritual y político de cada aldea. Generalmente es elegido entre los más ancianos del linaje más dominante de la aldea. El hogon, durante su iniciación de seis meses no se le permite afeitarse ni lavarse.


ARTE

La escultura es el arte principal para el pueblo dogon, cuyos motivos giran en torno a valores religiosos, figuras idealizadas y representaciones de la libertad. Estas esculturas no se utilizan para mostrarse en público, sino que suelen guardarse en casa, santuarios o son conservadas por el hogon. Se cree que este secretismo es debido al significado simbólico tras las piezas y el proceso de creación de las figuras. Las temáticas principales de las representaciones son maternidades, músicos, taburetes con cariátides, hombres portando armas o cuencos, etc.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario