jueves, 15 de abril de 2021

Tulum, el paraíso escondido. Elena Martínez Calahorro

 

México, tierra de ensueño

 México, conocido oficialmente como Estados Unidos Mexicanos, es una nación soberana de la América del Norte, de cultura latinoamericana, cuyo territorio fue cuna de una de las civilizaciones más antiguas del mundo: la mesoamericana.

Limita con los Estados Unidos (al norte) y con las naciones de Guatemala y Belice (al sur). Posee además costas en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México y con el océano Pacífico. Se trata del tercer país americano en cantidad de extensión costera.

Las condiciones climáticas del territorio mexicano son muy variadas, tanto así que es uno de los países con mayor diversidad climática que se conocen. A grandes rasgos, el Trópico de Cáncer divide al país en dos grandes zonas climáticas: una tropical y una templada, altamente modificadas por la presencia del océano y por el relieve geográfico.

La capital mexicana es Ciudad de México, edificada desde la conquista sobre las ruinas de México-Tenochtitlán, la capital azteca.

Ciudad de México desborda arte a raudales, y el interés cultural por todo tipo de arte se plasma en los numerosos museos de la ciudad. El interés e importancia varía lógicamente, por lo que de ninguna manera podemos perdernos la visita al Museo Antropológico, una selección inmensa de piezas inigualables sobre las culturas precolombinas, donde conoceremos la historia, cultura y arquitectura de los pueblos azteca, maya, tolteca, otomí….


Tulum, el paraíso escondido

Tulum es una de las joyas más deseadas del Caribe mexicano, quizá por estar delineado por 10 km de arna blanca y aguas turquesas que le valieron para ser llamado el Pueblo Mágico.

El Pueblo Mágico de Tulum es un punto obligado y la mejor muestra del encanto maya gracias a sus ruinas situadas al borde del Mar Caribe, además de sr la única zona arqueológica que se asienta a la orilla de una acantilado bajo el cual se encuentra la playa del Paraíso, una de las mejores y más hermosas playas de la Riviera Maya y muy probablemente, la más retratada. Entre estas ruinas podemos encontrar el Castillo, el Gran Palacio, la Casa de las Columnas, la Casa del Halach Ulnic, la Casa del cenote o el Templo del Dios del Viento., además del Templo del Dios Descendente y el Castillo.







Tulum goza de ser parte del área donde se distribuye Sian Kaan, una de las áreas naturales más importantes de México al concentrar nueve, así como por ser el hogar de cuatro especies de fauna en peligro de extinción: el jaguar, tapir, manatí y pecarí. También es hábitat de 300 especies de aves y de aproximadamente 100 mamíferos. Por todo esto, la Unesco le otorgó la categoría de Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.


Esta reserva tiene un secreto bien guardado que lleva por nombre Kaan Luum, cuyo significado en maya es “tierra amarilla”. Se trata de una laguna de tonalidades azul turquesa.



Los mayas consideraban los cenotes como la entrada al inframundo, al Xibalbá: lugar donde habitan los difuntos y reinan los dioses de la enfermedad y la muerte. En el Caribe mexicano se han descubierto casi ocho mil cenotes y cinco de ellos están dentro del Parque Dos Ojos, a 20 minutos en auto desde el Pueblo Mágico de Tulum.

 El más famoso se llama Dos Ojos, porque se puede acceder a sus profundidades a través de dos entradas de roca, aunque muchos dicen que debe su nombre a la cantidad de murciélagos que habitan dentro de la caverna.



Algunos le llaman museo, pero Sfer Ik se define como una galería para explorar con los pies descalzos. La razón, su arquitectura emula un nido en medio de la selva construido de juncos, hierbas, piedras y hasta cerámica, por lo que se busca que el espectador sienta esa conexión con la naturaleza del entorno. Se ha convertido en un escaparate para los artistas que buscan nuevas formas de experimentar y crear arte. 

 



Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, esta joya natural de Quintana Roo ha propiciado por dos décadas la conservación de especies de tortugas marinas como la cahuama y blanca. Es posible visitar este santuario y zona de anidación todos los días del año. En tu visita podrás disfrutar de una de las playas más vírgenes del área, sin embargo, es importante mencionar que deberás ser responsable con el ambiente.




No podemos pasar por alto la gastronomía de este bello lugar de la Riviera Maya, donde existe una marcada influencia de la cocina maya, yucateca y la española que dan lugar a exquisitos menús; es así que entre los platillos típicos de Tulum se distinguen aquellos preparados con productos del mar como los cocteles de mariscos, unos camarones al mojo de ajo y el ceviche o el pescado tikin xic.

A parte de la propuesta culinaria, los cocteles caribeños son una alternativa, pero también se recomiendan las bebidas más tradicionales como el balché, unas refrescantes aguas de sabores o la típica michelada bien fría es un buen plan.

En este paraíso caribeño, disfrutar de una estancia única e inolvidable no será difícil y más si saboreas su exquisita gastronomía, un plus que hará que siempre pienses en regresar.


Tulum es uno de los destinos de México donde se puede entrar en contacto con la naturaleza, con paisajes y aventuras de ensueño.

Zambúllete en las aguas cristalinas de los cenotes o disfruta de un día bajo los frondosos árboles de la selva maya. Además, la Riviera Maya posee un misticismo excepcional que te invitará a relajarte para borrar el estrés provocado por las grandes ciudades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario