KIOTO
🏯Ciudad de cultura y grastronomía🍱
Kioto es la capital de la Prefectura del mismo nombre y se encuentra en la parte central de la isla de Honshū, en la región de Kansai.
Es una de las ciudades japonesas más pobladas y su área total del territorio de la ciudad es de 827,83 km².
Tiene una gran importancia histórica y cultural por dos razones muy destacadas:
Durante los años 794 y 1868 fue considerada la capital de Japón.
Es la ciudad japonesa con mayor patrimonio históricos, artístico y arquitectónico ya que fue la única gran ciudad que no fue bombardeada durante la segunda guerra mundial.
Debido a todo lo anteriormente citado es conocida como la capital cultural en Japón.
Aunque Kioto es una ciudad con un sinfín de lugares y recursos dignos de mención, hay ciertos lugares que podríamos catalogar como imprescindibles. A continuación cito algunos de ellos:
Santuario Fushimi Inari Taisha
Es considerada como una de las principales atracciones turísticas de Japón.
Es el más importante de los miles de santuarios japoneses dedicados a Inari, el dios sintoísta del arroz, los cereales, las cosechas abundantes, el éxito en los negocios y la fortuna.
Es el nombre popular que recibe el templo Rokuonji y fue construido en 1397 como villa de descanso del shogun Ashikaga Yoshimitsu. Su particularidad es que tiene las paredes exteriores de las dos plantas superiores recubiertas con pan de oro. Este templo fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y como Monumento Histórico de la Antigua Kioto.
El templo Kinkakuji abre odos los días de 09:00 a 17:00 horas.
Para llegar desde la estación de Kioto lo más fácil (aunque se tardan unos 40 minutos) es tomar el autobús 101 o 205 hasta la parada Kinkakuji-mae.
La entrada cuesta 400 yenes. Es interesante decir aquí que la entrada del templo funciona como amuleto de protección ya que el edificio principal (Kinkaku) funciona como shariden, es decir, como recinto donde se guardan las reliquias de Buda.
En su conjunto, el edificio es representativo de la arquitectura del periodo Muromachi. Desde la parte trasera del templo te acercarás a los jardines del templo, que han mantenido su diseño original desde el siglo XIV.
Como dato de interés el nieto de Yoshimitsu (Ashikaga Yoshimasa) se inspiró en el Kinkakuji para construir el templo Ginkakuji o Pabellón plateado, situado en el otro extremo de la ciudad.
Gion, el barrio de las Geishas
Es uno de los barrios de geishas más conocidos de todo Japón, aunque pocos saben que lo que llamamos típicamente Gion son en realidad dos hanamachi (distritos donde viven y trabajan las geishas) diferentes: por un lado tenemos el pequeño barrio de Gion Higashi y por el otro el más grande y conocido Gion Kobu.
Es muy recomendable dar un paseo por este barrio por la noche ya que alberga un ambiente único. Si deseas caminar por estas calles durante el día podrías hacerlo usando un kimono ya que hay muchas tiendas en las que puedes alquilar uno.
Uno de los lugares más populares de este barrio es la calle Hanamikoji, en la que habitualmente se ven pasar geishas y maikos a primera hora de la tarde, por lo que decenas de turistas se reúnen allí para fotografiarlas.
Se puede llegar al distrito de Gion fácilmente tomando un autobús 100 o 206 desde la estación de Kioto y bajando en la parada Gion. Si prefieres viajar en tren, puedes hacerlo con la línea Keihan, bajando en la estación Gion Shijo, o con la línea Hankyu, bajando en la estación Kawaramachi.
Detrás del templo se encuentra el Santuario Jishu, que está dedicado a la divinidad encargada del amor, encontrarás dos piedras colocadas a 18 metros de distancia la una de la otra de las que se dice que si consigues ir de una a la otra con los ojos tapados encontrarás el amor, pero también puedes hacerlo con la ayuda de alguien que te guie que será el que te presente a tu futura pareja.
El precio de la entrada es de 230 yenes y el horario es de 6:00 a 18:00.
Aunque hay muchos más sitios que os podría recomendar ha llegado el momento de hablar sobre la gastronomía de Kioto, ya que no en vano es llamada la ciudad gastronómica.
En Kioto puedes probar un sinfín de platos típicos de la cocina japonesa pero lo más representativo es el Kaiseki-ryori, una cena tradicional compuesta de varios platillos de alimentos de temporada en el que se busca un equilibrio entre sabor, textura y color, siendo también muy cuidada la presentación y la vajilla utilizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario